Constelada

Constelaciones Corporales

2#¿Te planteas ser vegetarian@?.¿Puede afectar esta decisión a tu salud?.Constelaciones Corporales responde.

Me gustaría compartir contigo hoy algo que yo también me planteaba. Acompañando a algun@s de mis clientes con este tema salí de dudas. Sentí que aquella constelación también iba para mi. Te quedas un ratito y te lo cuento?: 

       Encarnación es una joven estudiante de veterinaria, hija de padres vegetarianos, que se plantea seguirlos en ésto. Comprometida con ong’s de respeto animal y amante de los animales realmente querría hacerlo. Por otra parte, confiesa, que aunque no le guste reconocerlo los días que come carne se siente más enérgica y vital. Llega para su Constelación Corporal Ⓡ y le plantea: ¿Enfermaré si decido eliminar la proteína animal de mi alimentación semanal?, ¿me sentiré con la misma energía si me hago vegetariana?.

Le conté sobre mi experiencia profesional y personal:  Conozco  vegetarianos que después de muchos años deciden introducir la carne y el pescado y profesores de meditación y yoga vegetarianos, incluso cocineros de shangas de meditación que murieron de cáncer de hígado. Contradictorio,- si?-; cuando además, como nutricionistas, conocemos que hay muchísimas verduras saludables para ayudar a la función del hígado, principal planta detoxificadora de nuestro organismo: alcachofas, espárragos, ensalada de cardos, remolacha, puerro, garbanzos, nabo daikon... Aunque, desde mi visión en la conservación de la salud, más implicada aún que la alimentación, está  la gestión emocional, de conflictos y de lealtades familiares. Por otra parte, tuve clientes que ante una alimentación sin proteína animal se sienten debilitados. A mi misma me ocurre. Éticamente me encantaría pero  mi cuerpo no lo admite. ¿Por qué será?. A continuación te desarrollo el desenlace de esta cuestión para Encarnación en aquella sesión.

        Comenzamos con una visualización autoempoderante más o menos como la que te regalo aquí. Me suelen comentar fuera -y en consulta lo constatamos-, que es bastante reveladora. Con alguna así suelo acompañar la apertura de Constelaciones CorporalesⓇ para conectarme con mi sistema familiar y clientes y ellos con los suyos y el tema que vamos exponer al Campo. 

Con ella, además de otras compresiones que obtuvo Encarnación, como fue recibir un mudra que comprueba que le sirve especialmente para concentrarse en meditación (útil revelación para ella que yo no he logrado encontrar entre los habituales ), se encontró con un tío suyo, según ella excluido por la familia porque era alcohólico y cuidaba a su abuela materna. Os contaré el sabio mensaje que le regaló, en esos momentos, sobre ser vegetariana. En consonancia con lo que su Constelación CorporalⓇ nos mostraría minutos después...


   

A mi me gusta acompañar con las figura en ciego; sin que los clientes ni sus representantes sepan a quienes representan. De esta forma facilitamos que quienes tienden a racionalizar, vaticinar, cuestionar o juzgar lo que va aconteciendo puedan mantenerse adheridos a los mensajes corporales, emocionales o sensoriales que van sintiendo. Así logramos mantenernos en nuestro Centro Vacío lo más posible. La mente aquí, mejor que se vaya a dormir mientras, para obtener el mayor provecho y efecto de este poderoso recurso terapeútico y del espacio sagrado a que nos invitan Constelaciones Corporales Ⓡ.

En esta primera escena podemos ver a Celeste mirando hacia donde mira la Violeta. Verde igual. Los tres miraban al mismo lugar. Sacamos otra figura a la que miró Violeta. Las otras dos también. Todas  miraban a Marrón. Le pregunté a Encarnación, como representante de todos los personajes que iban apareciendo:

-Si Marrón fuera alguien quién sería?. Respondió que era “una cosa” no una persona, pues como que le llegaba que no tenía ojos.

-Y si mirara hacia algún lugar o hiciera algún movimiento, qué sería?. Respondió:- Se tumbaría pero no como debilidad, sino para ser más “observada”  pues mi misión es ser observada.  (Como que así sería más importante, más protagonista aún, según sentir mío).

Celeste dice que mira hacia Marrón porque siente hacer lo que hacen todas, Violeta y Verde. Violeta dice que mirando a Marrón está haciendo su trabajo.

Sentí acompañar a Encarnación con una nueva visualización  para conocer más concretamente qué simbolizaba Marrón. Allí descubrió la respuesta. Una pista importante. Te sigo contando más abajo.

      Confirmo con la cliente, varias veces, que la referencia de Celeste es Violeta. La sigue a ella. Observamos cómo Verde todo el tiempo, miraba hacia Violeta (me equivoqué al reeditar la imagen y puse que seguía mirando a Marrón, lo siento. Es a Violeta como acabo de decir. Valga esta precisión para el resto de viñetas.). Celeste mira a Verde Agua desde que entró. Verde Agua siente que su trabajo es apoyar a Marrón y se identifica con ella y después mira a Violeta. A Celeste le gusta Verde Agua, “es un buen anfitrión”, asegura. Violeta siente que Verde Agua es su complemento para su misión que era mirar a Marrón  y Celeste hace lo mismo, siguiendo a Violeta, mira a Verde Agua.

Verde Grande siente que Verde Agua le “abre camino” y la mira (falta esta imagen). Importante resaltar,  que este color coincide con el color autoempoderante que le entregó su mejor sueño futuro (que incluía su mejor salud posible) en su visualización inicial.

 

        Negro llega como para romper el sistema y  la armonía que había y mira a Violeta. Violeta siente que Negro viene por la espalda y lo puede boicotear, lo puede traicionar, como que viene a por ella. 

Verde sigue sintiendo que se apoya en Violeta y mirando a Verde Agua.

Marrón se sigue sintiendo objeto de deseo.

A Verde Agua no le afecta la llegada de Negro. Sigue mirando a Violeta. Pero  Celeste, como a Violeta le preocupa la llegada de Negro, ella, también se inquieta.

 

 Llega Blanco y siente que lo hace para plantarle cara al Negro. Negro dice que se siente j…, bloqueado. A Celeste le gusta lo que ha hecho Blanco y para todo el mundo Blanco resulta buena onda y fundamental para tapar las acciones de Negro. Y siguen mirando hacia donde lo hacían, hacia Marrón. 

 Llega el Rojo mirando a todo el sistema, especialmente a Violeta.

Celeste le invitaría a acercarse y a Rojo le dan fuerza y ganas de hacerlo.

Verde Agua como que protege a Rojo. Violeta siente a Rojo como alguien que le apoya y competencia también. Rojo ante esto siente fuerza y poder. Como veremos, muy interesante y coherente con el mensaje que recibió Encarnación en su visualización autoempoderante inicial.

Celeste dice a Rojo mientras lo miraba: -tú también perteneces, ahora te veo, necesitaba hacerlo. Vivirás en mi corazón. Recibo tu fuerza para ir hacia adelante y hacerlo diferente. Te pido tu bendición. Ahora se siente con más libertad Celeste, ya no depende tanto de Violeta, ahora mira más de cerca a Verde Agua y se mueve hacia él, igual que antes pero de “motu proprio”.

Ahora Verde Agua mira hacia Rojo. Rojo sigue mirando a Celeste y se le acerca más mirando después al Verde Agua. Marrón mira a Verde Agua. Celeste siente que esos cuatro forman una unidad (Verde Agua, ella, Violeta y Rojo). El Marrón tumbado (desde la visualización de Encarnación donde descubrimos su función, siempre se mantuvo tumbado, al reeditar la imagen no supe reflejarlo, en la constelación si se tumbó)  apunta hacia dicha unidad y Verde Agua también la mira, principalmente al Celeste.

        El mensaje final de esta Constelación CorporalⓇ es que Encarnación tenía una predilección especial por la carne mediada, especialmente, por su implicación sistémica con su tío cuidador de su abuela materna. Al parecer excluida por ser alcohólica. En la propia constelación la honró y la incluyó en su corazón. Fue tras estas palabras que su máxima salud debida a la alimentación, comenzó a mirarla y Encarnación a ella. Después de la sesión, Encarnación, seguía eligiendo la proteína animal pero de forma más libre, no impulsiva y respetuosa con el proceso de elaboración y distribución de la proteína animal.  De la imagen final concluimos que como su tío, ella, la carne y la máxima salud para ella (Verde Agua), formaban una unidad, para ella es importante incluir la proteína animal en su dieta para que su organismo le responda a pleno rendimiento. También podemos observar cómo todo el rato el Verde Grande fue acompañamiento para la proteína animal-carne. De esta forma se dio cuenta la cliente de lo importante que es acompañar la proteína para su salud con verduras, aunque en esta constelación la protagonista fuera la carne porque era la que estaba siendo cuestionada en su consulta. También  se observa que con los últimos movimientos la mirada de Celeste ya no está centrada en la proteína sino, más allá de allí, en el Verde Agua o su salud. Además es interesante, como os contaba, la sabiduría que le transmitió su tío en la visualización autoempoderante inicial al respecto:

-Cuando hay hambre por necesidad (salud), supervivencia  (salud), emergencia está bien comer lo que se pueda pero cuando se come por apetito se ha de causar el menos sufrimiento posible.

Cómo te sientes tras tu sesión de hoy, Encarnación, le pregunté al terminar.

-Me quedo tranquila sobre todo por descubrir  que no he de sentirme culpable en mi alimentación con respecto a comer carne, que me encanta. Con tu Constelación Corporal me he liberado del sentimiento de culpa y he entendido que es necesario para mi salud comerla siempre que sea moderadamente y evitando su consumo excesivo o innecesario. Y siempre, también que incluya verduras cuando la ingiera. Me siento confiada en tu recomendación de elegir siempre que pueda una alimentación, orgánica, ecológica y sostenible.

Como precisión creo importante apuntar sobre esta imagen: Violeta siente a Rojo como alguien que le apoya y competencia también. Rojo ante todo esto siente fuerza y poder. Como veremos, muy interesante y coherente con el mensaje que recibió Encarnación en su visualización autoempoderante inicial.

      Profesionalmente quiero apuntar que aunque este resultado con Encarnación es más o menos el mismo cuando me plantean esta inquietud en sesiones de Constelaciones CorporalesⓇ, a veces, según el caso concreto, podría variar: Según algunos nutricionistas, a los que me sumo, cada persona según su genética y adaptaciones evolutivas, puede tener un metabolismo más o menos carnívoro, vegetariano u omnívoro (mixto). Por eso incido en que habría que considerar el caso concreto pues la alimentación ha de ser personalizada: Varía de persona a persona y el grado de salud individual que se quiera obtener considerando exclusivamente  la alimentación como nutrición. Ya que desde mi abordaje integral de la salud, la comida no es lo único que nos nutre o desnutre,, sana o enferma, sino también, nuestra psique (pensamientos-emociones), respiración (meditaciones), sueños (persecución y logro de nuestro propósito vital, motivo de nuestra encarnación) y energía-acción (alta o baja vibra). De ahí que  mi propuesta con Constelaciones Corporales sea una Alimentación Integral Consciente como PSICalimentAcción 5.5., cinco cuerpos, cinco alimentos....para que logres saborear el placer de todos sin culpa!!.

       Ójala en alguna otra consulta  me llegue alguien tan sensibilizado con los animales -y quizá ya vegetariano o incluso vegano-, que como dice  Bruce Lipton, “como la biología sigue al pensamiento (-sentimiento)”, si metabólicamente era carnívoro quizás su amor por los animales, le haya convertido en vegetariano y quizás, en casos así, realmente lo más saludable para ellos sea disminuir o incluso eliminar la proteína animal. Como quizás podría ser con esta preciosísima niña. Es solo mi hipótesis al respecto por el momento. Cuando me llegue un cliente con esta inquietud volveré para contarte el desarrollo de la sesión, como hice hoy. 

         Por otra parte, quizá, teniendo en cuenta los órdenes del amor de Bert Hellinger (o de los órdenes de la alimentación de Constelaciones Corporales, como os iré contando...), desde la ley de la Pertenencia, sería más ordenado y por tanto induciría a mayor salud -como con Encarnación- incluir todos los nutrientes y tipos de alimentos sin excluir ninguno porque todos pertenecen al sistema de la cadena alimentaria. Todos tienen una función, también para el despertar de nuestra conciencia como especie.


       Ahora, si te intriga saber a quién representaba cada figura y desvelar con ello la historia tras la predilección de Encarnación por la carne y su mayor energía cuando la incluía en su plato, sustituye cada color por los nombres que te indico a continuación y reconstruye con ello la trama:

Violeta: Encarnación comiendo proteína animal, especialmente carne.

Verde grande: Encarnación como vegetariana (también verduras).

Verde agua: Máxima Salud a la que puede aspirar la cliente por motivo de su alimentación.

Celeste: Encarnación.

Negro: La enfermedad

Blanco: El Bien Mayor, el Gran Espíritu, la Fuente, Dios, la Conciencia de Unidad….cada uno como lo sienta.

Rojo: Tío excluido de Encarnación, cuidador de su abuela materna y alcohólico.

Marrón: carne cocinada.

 Pincha aquí para consultar lo que te cuento sobre una alimentación vegetariana

Si quieres obtener tu propia Constelación Corporal para averiguar cómo es contigo, si tu salud puede ser máxima siendo vegetariano o no, si por ser especialmente sensible y amar a los animales tu metabolismo realmente ha cambiado o puede vivir sin proteína animal, como la niña del video o cualquier otra cuestión relacionada con conflictos alrededor de tu alimentación o peso, envíame un mensaje, llámame +34 635 332 303 o escríbeme a info@suvidasana.com.                       Susana, un abrazo de corazón a corazón.

 

Si estás interesad@ en disfrutar de la plataforma digital para constelar como la que yo uso puedes contactar con Luz Rodríguez y Enrique Martín, sus desarrolladores. A ell@s y a su escuela y mis compañer@s infinitas gracias por tantas candelas que siguen encendiendo en mi evolución personal y profesional,  por tantos regalos que recibo de la formación continua que nos ofrecen. https://ordenesdelamor.org/descarga-el-programa/.

 

 

¿Quieres comentar algo?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.